NO NECESARIAMENTE. Pero antes de abordar este tema específico tan en boga hoy es importante resaltar que las “falsas noticias” o fake new como se la conoce son tan nocivas como la desinformación. Muchas veces tienen su origen en fuentes con una fuerte intencionalidad mezquina, en otras ocasiones porque son abordadas por personas desinformadas que creen tener la verdad sin ningún rigor científico, técnico o profesional.
Ahora si, vamos a tratar de dar respuesta a este interrogante. El costo de los seguros surgen de la combinación de dos variables: FRECUENCIA e INTENSIDAD, es decir la cantidad de veces (Frecuencia) que ocurre un siniestro y lo que cuesta indemnizar (Intensidad) cada siniestro. A ello se le suman Gastos Administrativos y Cargos Financieros cuando se paga en cuotas. Eso dá lo que pagamos por las pólizas de nuestros autos por ejemplo.
Estadísticamente cuando las Aseguradoras han prescindido de esta cuestión técnica terminaron con problemas de solvencia (no les alcanzó la plata para pagar los siniestros), y muchas quebrando y comprometiendo el Sistema en su conjunto que debe ser sano y equilibrado para que la gente se sienta realmente segura. Esto suele ocurrir cuando, por ejemplo, se encarnan guerras de precios: no es importante vender bien, sino mucho y creemos que con la cantidad vamos a solucionar la cuestión de la Intensidad, pero no es así, porque a mayor cantidad de pólizas emitidas mayor exposición a riesgo y por ende vamos a tener una mayor cantidad de siniestros que atender, lo que se vuelve un espiral muy peligroso.
Que con la pandemia los autos están parados porque los conductores no pueden salir de sus casas es una falacia, que nos movemos con libertades muy pero muy restringidas eso si es cierto, pero nos seguimos moviendo, para ir al trabajo (los que están exceptuados) o para ir a la farmacia o para ir al Supermercado, entre otras cuestiones que nos mueven a salir aunque sea de una manera restringida. Con lo cual el riesgo no se extinguió, a lo sumo se redujo. Si justo cuando fuimos a hacer las compras tuvimos un accidente de tránsito ahí entra a jugar la Intensidad (lo que costará ese accidente de tránsito), y les aseguro que los montos reclamado no bajaron por la pandemia.
CUIDADO!!! Cuando muchas Aseguradoras ofrecen un descuento del 50% en la cuota es porque están reemplazando una póliza automotor por una cobertura de Garage, esto es porque el auto está parado te dejo sin efecto el seguro contra tercero y te cubro por incendio y robo en el garage. Ahora hay que preguntarse que pasaría si justo que usé el vehículo tuvo un accidente de tránsito? La respuesta es obvia estimado lector.
El Órgano de Contralo de la Actividad (Superintendencia de Seguros de la Nación) desmintió públicamente haber emitido una Resolución que obligara a las Aseguradoras a reducir sustancialmente las cuotas de los seguros automtor (Fake New o como quieran llamarle y no sabemos con que fin de origen) instando a los asegurados a buscar asesoramiento con sus Productores Asesores de Seguros (único canal Profesional).
No obstante algunas aseguradoras han encarado un proceso de acompañamiento a sus clientes con acciones de descuentos razonables, postergación de vencimientos de cuotas, suspensión de plazos por citar algunas medidas y es totalmente válido y para nada criticable. LO CUESTIONABLE ES CUANDO SE ABANDONA LA RACIONALIDAD PONIENDO EN RIESGO EL INTERÉS Y EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS.
Estimado lector tenga siempre presente dos refranes muy conocido: # NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO; y # NO SIEMPRE LO MAS BARATO ES LO MÁS ECONÓMICO. Hasta pronto.
Carlos A. Medina
Productor Asesor
Mat SSN 42684
Excelente articulo muy clarito!
Muy buen artículo Carlos. Excelente. Abrazo enorme. Lo tomo prestado.
Si pue. Abrazo César